Summary of Results in Spanish

Un resumen de los resultados y lo que significan


¿Por qué y cómo hicimos el estudio D2d?

Los estudios observacionales han demostrado que las personas que tienen niveles bajos de vitamina D en la sangre tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, pero no se sabe si tomar suplementos de vitamina D reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Esta es una pregunta muy importante porque más de 84 millones de estadounidenses tienen un riesgo alto de desarrollar diabetes (llamada prediabetes) y se espera que la cantidad de personas con diabetes aumente. Juntos, hicimos el estudio D2d para ver si la suplementación de vitamina D reduce el riesgo de diabetes en las personas que tienen prediabetes.

2423 participantes de 22 lugares de los EE. UU. Tuvieron parte del estudio, y se dividieron al azar en dos grupos: un grupo tomó una píldora con 4,000 unidades de vitamina D cada día (grupo de vitamina D) y el otro grupo tomó una píldora idéntica que no tenía vitamina D (grupo placebo). Monitoreamos a los participantes para detectar la diabetes con análisis de sangre cada 6 meses y la mayoría de los participantes en el estudio fueron seguidos entre 2 y 5 años.
El tamaño y la duración del estudio nos permitirían detectar una disminución en el riesgo de desarrollar diabetes con vitamina D de 25 por ciento o más. Si la diferencia en el número de casos de diabetes entre los grupos de vitamina D y placebo fuera menos de 25 por ciento, el estudio tendría menos probabilidades de detectar dicha diferencia.


¿Qué mostraron los resultados del estudio sobre el riesgo de diabetes?

El estudio no pudo demostrar que la vitamina D reduce el riesgo de diabetes en un 25 por ciento. Al final del estudio, menos participantes en el grupo de vitamina D (293 de 1211 participantes; 24.2 por ciento) desarrollaron diabetes en comparación con placebo (323 de 1212 participantes; 26.7 por ciento), una diferencia pequeña pero no significativa.

La forma en que el cuerpo responde a tomar una vitamina (como la vitamina D) probablemente depende de la cantidad de vitamina D que ya se encuentra en el cuerpo. Si la vitamina D puede ayudar a prevenir la diabetes, las personas con niveles más bajos de vitamina D en la sangre al inicio del estudio podrían beneficiarse más que las que tienen niveles más altos de vitamina D. Cuando comenzaron el estudio, aproximadamente el 80 por ciento de los participantes tenían un nivel de vitamina D que se consideraría “suficiente” según las recomendaciones actuales del Instituto de Medicina (igual o superior a 20 ng/ml). Esto puede haber reducido nuestra capacidad para detectar un beneficio general de la vitamina D cuando observamos a todos los participantes en el estudio. Cuando observamos solo a los participantes que tenían niveles muy bajos de vitamina D en la sangre, menos de 12 ng/ml, al inicio del estudio, la suplementación con vitamina D pareció reducir el riesgo de diabetes en estos participantes; sin embargo, no se pudo llegar a ninguna conclusión debido a los pocos participantes con estos niveles bajos de vitamina D.


¿Es segura de tomar la vitamina D?

Durante el estudio, más participantes en el grupo de vitamina D (5 de 1211 participantes en el grupo de vitamina D; 0.42 por ciento) desarrollaron un nivel alto de calcio en la sangre en comparación con placebo (3 de 1212; 0.24 por ciento) y más participantes en el grupo de vitamina D (25 de 1211 participantes en el grupo de vitamina D; 2.1 por ciento) desarrollaron piedras renales en comparación con el placebo (21 de 1212; 1.7 por ciento). Estas diferencias fueron pequeñas y no significativas. No hubo otros problemas de seguridad durante el estudio.


¿Qué significan los resultados para mí?

Encontramos que entre las personas con prediabetes y con un nivel suficiente de vitamina D, la suplementación con vitamina D a 4000 unidades por día no redujo significativamente el riesgo de diabetes. Estos hallazgos no cambian la necesidad de que todos los individuos cumplan con los requisitos de vitamina D establecidos por el Instituto de Medicina. Los adultos hasta los 70 años necesitan 600 unidades de ingesta diaria de vitamina D y los mayores de 70 años necesitan 800 unidades diarias. Usted obtiene la vitamina D de los alimentos y la luz del sol. Sin embargo, se encuentra muy poca vitamina D en los alimentos, y la capacidad de su cuerpo para producir vitamina D a partir de la luz solar depende de muchos factores, incluida su exposición al sol, el lugar donde vive, la época del año y la hora del día. Los suplementos pueden usarse para ayudarlo a cumplir con los requisitos diarios.

Los resultados del estudio D2d no cambian la recomendación de que las personas con alto riesgo de diabetes deberían de seguir trabajando en cambios de estilo de vida dirigida a la pérdida de peso y al aumento de la actividad física.


¿Hay planes para estudios futuros para aprender más sobre la vitamina D?

Continuaremos analizar la información que colectamos durante el estudio para ver si la suplementación de vitamina D tiene un efecto sobre cómo el cuerpo produce insulina o responde a la insulina. También planeamos combinar los resultados del estudio D2d y varios otros estudios grandes que también examinaron el efecto de los suplementos de vitamina D en la diabetes para comprender mejor el efecto de la vitamina D en la diabetes. Además, los investigadores de D2d están analizando el impacto de la suplementación de vitamina D en otras afecciones, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la salud renal, utilizando información que se ha coleccionado como parte del estudio D2d.